Mujeres

Las mujeres fumadoras pierden 14,5 años de expectativa de vida
28 de noviembre de 2008
Durante el Mes de Prevención del Cáncer de Pulmón en la mujer fumadora, en el mes de noviembre, estas deberían reconocer la ventaja de la existencia de los recursos disponibles, y elegir una fecha para dejar de fumar y empezar a tomar medidas contra el hábito, insta al Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG).
Aunque el tabaquismo reduce en una media de 14,5 años la expectativa de vida de la mujer, casi una de cada cinco mujeres estadounidenses mayores de 18 años, fuma.
"Los efectos dañinos del tabaquismo en las mujeres son extensos, bien documentados.
"Fumar es un hábito nocivo que afecta negativamente a casi todos los órganos en el cuerpo. No hay una  sóla buena razón para no dejar de fumar ", dijo la Dra Sharon Phelan.
Aquí hay una lista de los peligros:
* El tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón y  la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres. Desde 1950, las muertes por cáncer de pulmón entre las mujeres tienen un aumento de más de 600 por ciento, de acuerdo a la ACOG.
* El tabaco también aumenta significativamente el riesgo de muchos otros tipos de cáncer en la mujer, incluidos  mama, oral, faringe, laringe, esófago, páncreas, riñón, vejiga, útero y cuello uterino.
* Las mujeres que fuman tienen el doble de probabilidades de desarrollar cardiopatía coronaria  y 10 veces más probabilidades de morir a causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que las no fumadoras.
* Fumar aumenta el riesgo de enfisema, bronquitis, osteoporosis, artritis reumatoide, cataratas, reducción de la densidad ósea después de la menopausia, y fractura de cadera. También puede contribuir a acelerar la menopausia, la enfermedad de las encías, pérdida de dientes, y el envejecimiento prematuro de la piel.
* En edad reproductiva de las mujeres que fuman pueden tener problemas para concebir, y las mujeres embarazadas que fuman, corren un alto riesgo de parto prematuro o bebés de bajo peso al nacer o que tengan una pobre función pulmonar, bronquitis o asma.
* Las mujeres mayores de 35 años que fuman y tomar píldoras anticonceptivas están en situación de riesgo
para el desarrollo de coágulos sanguíneos mortíferos.
"Las mujeres embarazadas no deberían fumar en absoluto, y el hábito de fumar no debería ser permitido en el hogar, después que nace un bebé ", dijo Phelan." Lamentablemente, sabemos que los lactantes y niños de corta edad, están más expuestos al  humo secundario de los adultos ". Casi el 60 por ciento de los niños de 3 a 11 años,  son expuestos a dicho contaminante.

Fuente: Yahoo

------------------------------------------------------------------------------------------------

Un estudio provee evidencia adicional acerca de la influencia del tabaco sobre el incremento del ataque cerebral en mujeres jóvenes

HealthDay (14-08-2008, Edelson) informó que el "riesgo de ataque cerebral en mujeres fumadoras jóvenes, está directamente relacionado al número de cigarrillos que ellas fuman", de acuerdo a un estudio publicado el 15 de agosto en la revista Stroke. John Cole, M.D., de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland en Baltimore, y otros colegas, "entrevistaron 466 mujeres que habían tenido un ataque cerebral y 604 que no lo habían tenido. Todas estaban entre los 15 y 49 años, y eran fumadoras, no fumadoras o ex-fumadoras. "Los investigadores encuentran que el riesgo de derrame cerebral, fue 2,2 veces mayor en mujeres fumadoras de uno a diez cigarrillos/día, 4,3 veces mayor para aquellas que fumaban entre 21 y 39 cigarrillos/día, y 9.1 veces para aquellas que fumaban 2 o más paquetes por día, comparadas con las no fumadoras."

        WebMD (Wilbert) Citando al Dr. Cole expresa, "Nuestro estudio aporta fuerte evidencia que bajando el consumo ayuda a reducir el riesgo de derrame, pero la completa cesación es incuestionablemente la mejor opción." Los autores remarcan que "la campaña en los medios y los altos precios de los productos del tabaco, ayudan a bajar las tasas de tabaquismo entre la gente jóven y enfatizan la necesidad de apuntar al tabaquismo, como un prevenible y modificable factor de riesgo para la enfermedad cerebro-vascular en la mujer jóven."

------------------------------------------------------------------------------------------------

Hay datos que indican que las mujeres en Suecia mueren por cáncer de pulmón sobre cualquier otra localización

La AFP (29/07/08) informa que el cáncer de pulmón se ha convertido en la más mortal forma de cáncer entre las mujeres en Suecia, sobrepasando al cáncer de mama, según un informe del National Board of Health and Welfare.  Según dichos datos, las mujeres que mueren de cáncer de pulmón fue de 31/100.000 habitantes en 2006, contra 17,7/100.000 en 1987. Esto representa un 75% de incremento. Por el contrario entre los hombres la cifra descendió un 11%, entre 1987 y 2006." Un vocero de Médicos contra el Tabaco dijeron que los datos reflejan "el incremento del tabaquismo en las mujeres en los últimos 20 años."

------------------------------------------------------------------------------------------------

Mujeres bajo contraceptivos orales aceleran el metabolismo de la nicotina
Fuente: Clin Pharm & Ther, 2006;79(5):480-488

Neal L. Benowitz, MDab, Christina N. Lessov-Schlaggar, PhDab, Gary E. Swan, PhDab, Peyton Jacob III, PhDab
NBenowitz@MedSFGH.ucsf.edu
Introducción:

Varios estudios han mostrado que las mujeres fumadoras tienen un mayor riesgo de cáncer de pulmón que los hombres fumadores. Esto podría estar relacionado con las diferencias sexuales en el metabolismo de la nicotina y con el comportamiento tabáquico. Este estudio analizó la hipótesis que la mujer metaboliza más rápidamente que el hombre la nicotina y que entre mujeres que usan contraceptivos orales a su vez metabolizan la nicotina más rápidamente que las que no los usan. Este metabolismo exagerado parece ser el resultado de los estrógenos. Esta diferencia en el "clearance" de la nicotina entre sexos, afectaría el comportamiento fumador de ambos, así como la respuesta a la terapia nicotínica y podría ser una marca que altera el metabolismo de los carcinógenos derivados de la nicotina.
http://www.cptjournal.org/[...]23606000336/abstract

------------------------------------------------------------------------------------------------

Mayor chance de ser fumadoras si proyectan ser delgadas

En el estado de Massachusetts (EEUU), se estudió una cohorte de chicas de entre 12 y 15 años, a quienes se les preguntó, en un "score" de 1 a 10, que importancia le daban a una silueta delgada. Luego del ajuste de factores de confusión, las respuestas se clasificaron en baja, media y alta. Cuatro años después , ellas fueron contactadas, acerca de su tabaquismo. Aquellas, cuya respuesta había destacado fuertemente la delgadez de la figura, eran significativamente con mayor frecuencia, fumadoras (OR:4,5; IC 95% entre 1,4 y 6,7). El estudio, es el primer análisis de si la percepción de la importancia de una figura delgada, predice su futura condición de fumadora. El mensaje estima que en los programas de prevención dirigidos a jóvenes mujeres, deberían tener contenidos relacionados con la figura corporal.

    Fuente: Tobacco Control, 2003;12:289-295

------------------------------------------------------------------------------------------------

Las fumadoras tienen el doble de riesgo que los hombres

El trabajo se presentó en la Asamblea Científica de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA). Encontraron el doble de riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la mujer con relación al hombre, independientemente de cuanto hayan fumado, su edad, tamaño y consistencia de los nódulos encontrados en las TC de pulmón. No hay consenso acerca de sus causas. El estudio se realizó con el apoyo del NIH, sobre 2.968 hombres y mujeres de más de 40 años, con alguna historia de cigarrillos, para determinar que factores de riesgo, edad, género, número de años fumando, combinado con tamaño y consistencia de los nódulos en la TC, sobre la probabilidad de cáncer de pulmón. Sobre ese universo se hallaron, 77 cánceres de pulmón. Usando regresión logística de probabilidad de malignidad, basada en el tamaño y textura de los nódulos por TC de 1.097 participantes que tenían al menos un nódulo pulmonar, encuentran que a mayor tabaquismo y edad, mayor chance de desarrollar cáncer de pulmón.

Fuente: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2003-12/rson-fsa112403.php

------------------------------------------------------------------------------------------------

Tabaquismo y riesgo de hemorragia cerebral en mujeres

En un trabajo cooperativo entre EEUU y Alemania se estudió una cohorte de 39.783 mujeres. El tabaquismo y el accidente cerebral fueron autoinformados. Los últimos confirmados por registros médicos. Se usó el modelo de azar proporcional de Cox, para evaluar la asociación del riesgo con el tabaquismo. En 9 años de seguimiento, ocurrieron 70 hemorragias cerebrales, de las cuales 40, fueron intracerebrales (HIC) y 29 subaracnoideas(HSA). El tabaquismo se clasificó en, nunca fumadoras (NF), ex fumadoras (EF) y fumadoras de menos de 15 y de más de cigarrillos 15 por día. Las NF y EF, tuvieron igual tasa de HIC y de HSA. Conclusión: Este estudio prospectivo indica un incremento del riesgo de hemorragia cerebral, en mujeres con tabaquismo actual. El riesgo se incrementa con la cantidad de cigarrillos fumados.

Fuente: http://stroke.ahajournals.org/cgi/content/abstract/34/12/2792

------------------------------------------------------------------------------------------------

Tabaquismo activo y pasivo y riesgo de neoplasia cervical

El Depto. de Ginecología y Obstetricia de la Escuela de Medicina  del Johns Hopkins, estudiaron en base a datos coleccionados sobre el status tabáquico de integrantes del hogar, en el condado de Washington (Maryland). Los datos fueron de 1963 (n= 27.492) y 1975 (n= 26.381). Se utilizó el Registro del Cáncer de dicho condado para cáncer cervical, investigando en las dos cohortes entre 1963-1978 y 1975-1994. Se empleó el modelo de regresión de Poisson, para estimar el riesgo relativo (RR) de desarrollar cáncer cervical, asociado con tabaquismo activo o pasivo en ambas cohortes. La categoría de referencia para todas las comparaciones fué: nunca fumadoras no expuestas (NFNE), para tabaquismo pasivo. Resultados: El RR para tabaco pasivo con límites de confianza (IC), fué de 2,1 (1,3-3,3), para la cohorte de 1963 y 1,4 (0,8-2,4), para la de 1975. Para las fumadoras el RR fué de 2,6 (1,7-4,1) y 1,7 (1,1-2,6), respectivamente. Conclusión: Las asociaciones muestran un riesgo aumentado, tanto en tabaquismo activo como pasivo en ambas cohortes, siendo mayor en la de 1963. El estudio prospectivo de ambas, corrobora la asociación entre cáncer cervical y tabaquismo activo y pasivo.

Fuente: Obstetrics & Gynecology,2005;105:174-181

------------------------------------------------------------------------------------------------

Accidente cerebro-vascular (ACV) en mujeres casadas con fumadores

El ACV en EEUU es la tercera causa de muerte en hombres y mujeres. En mujeres fumadoras, casadas con esposos fumadores el ACV es 6 veces más frecuente que en casadas con no fumadores (NF). El estudio se hizo sobre 5300 mujeres casadas durante 8,5 años  y el promedio de edad fue de 55 años. El trabajo fue realizado por el Dr. A Qureshi & col. y publicado este año en Stroke.

 

        NOVEDADES
 
                     info@tabacoysalud.com.ar © 1999 - 2010 -|- diseño ¬ apratSDesign